始まり – El comienzo (2014/2015)

  • Sueños en Tokio – Capítulo 1 (東京での夢 – その一)

Al llegar a Tokio desde Europa uno es atacado de manera inmisericorde por el jet lag, es decir, por un duermevela constante y fatigoso. Por fortuna la ciudad ofrece multitud de sitios donde descansar y uno se siente bien tratado aquí…

  • Sueños en Tokio – Capítulo 2 (東京での夢 – その二)

A las 7 de la tarde anochece en el verano de Tokio pero la ciudad sigue llena de actividad y es muy agradable pasear, aunque hay que tener cuidado con los mosquitos en los parques, porque suelen tener hambre. Ya por el día, en el barrio de Shibuya, mucha gente camina, compra, cruza las calles o asiste a algún evento musical de promoción de “idols”, celebridades juveniles. Mucho ruido y muchas luces, pero sensación de tranquilidad…

Sueños en Tokio – Capítulo 3 (東京での夢 – その三)

Tokio está lleno de ascensores y uno nunca está del todo seguro de a dónde llevan. Akihabara es la ciudad eléctrica y está llena de entretenimiento audiovisual, videojuegos, manga, ánime y productos electrónicos. Al llegar a casa es muy común en Japón darse un baño (“ofuro”) en la bañera, relajarse y, quizá, trasladarse al mar…

  • Sueños en Tokio – Capítulo 4 (東京での夢 – その四) 

En el capítulo 4 de 東京での夢 (Sueños en Tokio) hay un viaje dentro de un viaje y un sueño dentro de muchos sueños. Naturaleza, mitos, dioses, siestas del carnero…

  • Sueños en Tokio – Capítulo 5 (東京での夢 – その五) 

En este capítulo de la serie 東京 での 夢 – Sueños en Tokio hay de todo: una chicharra escandalosa, lluvias torrenciales, dos dioses, un filósofo muy importante, fiestas populares, gente trabajando, gente paseando, gente durmiendo… un paseo tranquilo por la ciudad.

  • Sueños en Tokio – Capítulo 6 (東京での夢 – その六)

La vida es sueño… y aquí van unos cuantos más soñados en Tokio (y en París, y en Gamagori)

  • Sueños en Tokio – Capítulo 7 (東京での夢 – その七)

La distancia es una ficción que nos separa imaginariamente de nuestro prójimo…

  • Sueños en Tokio – Capítulo 8 (東京での夢 – その八)

Hoy he soñado que nos dábamos un paseo por los alrededores de la Dieta de Japón (国会 – kokkai) y nos encontrábamos con una concentración tipo “Rodea el Congreso” del equivalente a nuestros “yayoflautas”. Gente encantadora, música y paseos por la zona de Nagata-cho (永田町), más o menos cerca de Iidabashi y Kudanshita…

  • Sueños en Tokio – Capítulo 9 (東京での夢 – その九)

En Tokio, a las cinco de la tarde, suena siempre por la ciudad una agradable melodía y entonces los niños comienzan a caminar hacia sus casas, pues pronto oscurece y hay que cenar. He soñado que por la noche íbamos a cenar “soba” (fideos finos de harina de alforfón) y “tendon” (un bol de “tempura”) y después íbamos a Kabukichō (歌舞伎町), el barrio rojo, donde supuestamente se ubica la mafia “Yakuza”, a ver un divertido y surrealista espectáculo en el “Robot Restaurant” (ロボットレストラン). Luego paseábamos por las calles del barrio y acabábamos la noche en un bar de Jazz de una calle de “Golden Gai” (ゴールデン街)…

  • Sueños en Tokio – Capítulo 10 (東京での夢 – その十)

Hoy he soñado que nos montábamos en un taxi de Tokio, y que era verdad eso que dicen de que huelen a gloria, y que llevan en los sillones unas telas con estampados que lavan cada día, de lo cual se sienten orgullosos. A nuestro taxista se le olvidaba poner el taxímetro al salir, se lo recordábamos nosotros, y acababa cobrándonos solo la bajada de bandera, es decir, 730 yenes. De repente, no se sabe muy bien cómo, aparecíamos en los Jardines de Hamarikyu (浜離宮恩賜庭園), paseábamos, tomábamos un barco y navegábamos el río Sumida (隅田川) hasta Asakusa, desembocando en un local muy famoso de striptease llamado Rockza, en el que las chicas bailaban, hacían acrobacias y mostraban sus encantos naturales mientras el público animaba con aplausos, lo cual resultaba un tanto extraño, pero divertido. Acababámos la noche cantando en un karaoke de la zona, recordando algunas canciones de la infancia que compartimos, como la del conocido ánime (アニメ) de la entrañable Heidi y su abuelito.

  • Sueños en Tokio – Capítulo 11 (東京での夢 – その十一)

Me he quedado dormido y he tenido una extraña pesadilla (real), así que he decicido contárosla en este capítulo. Si algún psicoanalista queda en la sala, que no se corte en analizar mi sueño. Muchas muñecas tradicionales japonesas dan más miedo que ternura, pero el miedo es una misteriosa fuerza presente probablemente en todas las tradiciones culturales, la cual pienso que puede ayudarnos a crecer. Decía Alejandro Jodorowsky en algún sitio que es legítimo escapar del enemigo, pero que en algún momento hemos de hacerlo frente, y que, en ese mismo instante, si lo miramos a los ojos, es muy probable que se transforme en un aliado. Aquí va esta nueva entrega de 東京での夢 (Sueños en Tokio), ya por el capítulo 11 (その十一).

  • Sueños en Tokio – Capítulo 12 (東京での夢 – その十二)

El bullicio de las zonas más concurridas de Tokio contrasta con la serenidad de las regiones rurales de Japón, como este lugar de nuestro sueño donde celebramos en el calor del verano el Obon (お盆). Estos días los cementerios se llenan de espíritus capaces de ver y seguir la luz del fuego, por lo que muchos guían a sus difuntos desde el camposanto hasta el hogar, para ofrecerles hospitalidad japonesa (omotenashi, おもてなし) durante tres días, tras los cuales son guiados de nuevo al cementerio, tradicionalmente cerca de la casa familiar, para que vuelvan a su mundo. Más que de una tradición dogmática tal vez se trate hoy de una excusa para festejar y evocar los recuerdos vivos de nuestros muertos.

8

facebook_logo_detail

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s